Perú recibe reconocimiento internacional por contribuir con la papa a la alimentación mundial

El Perú recibió hoy un reconocimiento mundial, por parte del Consejo Danés de la Papa, por haber contribuido a la alimentación del planeta con este tubérculo autóctono, que salvó a la población europea de una de las mayores hambrunas de su historia.


 


 “500 años después de la llegada de la papa a Europa, el Consejo Danés de la Papa quiere agradecer a la República del Perú por esta contribución”, dice el texto de la felicitación  entregada al gobierno peruano en una ceremonia oficial en Dinamarca presidida por su Alteza real el Príncipe Joaquín, una de las mayores distinciones  obtenidas por Perú como nación nativa de la papa.


 


El Príncipe agradeció emotivamente la valiosa contribución peruana  y destacó la importancia fundamental que tuvo el tubérculo en Europa, sobre todo en su país en épocas difíciles.


 


El Perú es el principal centro de origen de la papa, que tiene una antigüedad de 7,000 años en la etapa de los primeros pobladores horticultores, que iniciaron la domesticación del tubérculo y además es el centro de mayor biodiversidad, con 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.