El Perú ha obtenido hasta el momento esquemas concretos de asistencia técnica y cooperación internacional por parte de al menos 15 entidades, entre países amigos y organismos internacionales, ello tras la emergencia ambiental causado por el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Estas acciones son el resultado de las gestiones desplegadas desde Cancillería para permitir la cooperación tanto bilateral como multilateral.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) informó que efectuó las coordinaciones que permitieron el arribo al Perú de la Unidad Conjunta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), misión de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que se viene encargando de evaluar y ofrecer asesoría estratégica a las autoridades nacionales sobre el impacto y riesgos generados.
Asimismo, la Misión Técnica de Naciones Unidas ha sido fortalecida con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del envío de expertos asociados, así como de un experto de la marina mercante de España, dos expertos del Centro de Documentación, Investigación y Experimentaciones sobre Contaminación Ambiental de Aguas de Francia (Cedre), y un experto noruego de la Administración Costera de Noruega (ACN), entre otros aportes de la Organización Marítima Internacional y otros organismos.
El Perú también viene recibiendo la cooperación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos para el envío de imágenes satelitales a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y la próxima llegada de nueve expertos en el manejo de desastres y respuestas a incidentes petroleros.
Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha comprometido con el envío de una misión de investigación técnica para el análisis de residuos de hidrocarburos en el biosistema y fondos marinos, que fortalecerá las capacidades locales.
Además, en el marco de la emergencia ambiental, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) activó el mecanismo de cooperación previsto en el «Acuerdo sobre Cooperación Regional para el Combate Contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas», así como su Protocolo Complementario, junto a otras respuestas solidarias de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, entre otros.
Próxima ayuda
La Cancillería señaló que en cumplimiento de su función rectora de la política nacional de cooperación técnica internacional, continúa gestionando la cooperación que recibirá el Perú en un próximo plazo, la cual deberá ser implementada en función de las necesidades concretas de los sectores especializados del Perú.
Entre los ofrecimientos figuran las propuestas de colaboración de los países del Golfo, Argentina, Australia, Ecuador, Francia, Japón y Panamá, así como organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Centre For Environmental Fisheries and Aquicultural Sciences de Reino Unido y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.
Estas numerosas ofertas de cooperación internacional incluyen asesoría, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas de países e instituciones internacionales, enfocadas en las distintas fases del proceso de atención de la emergencia, desde la evaluación del impacto y riesgos hasta la mitigación, remediación, recuperación y verificación de los ecosistemas dañados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.