Hoy se presentó un documento ante el Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el cual trata la posición del Perú frente a la problemática de drogas. Además, este archivo será expuesto la próxima semana ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), el cual estará integrado por nueve ministerios.
De esa manera, Alberto Otárola Peñaranda, jefe de DEVIDA y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), informó que con ello se busca reafirmar el compromiso del Perú con las estrategias integrales que enfrente la problemática. Por su parte, el Perú expondrá los planes y acciones que está desarrollando para contrarrestar el uso y consumo de estupefacientes, disminución de la oferta de drogas, así como la expansión del desarrollo alternativo integral y sostenible y la lucha contra el lavado de activos. De igual forma, se hablará sobre el fomento de la cooperación judicial durante la próxima semana en New York.
Asimismo, se informó que el precio de la hoja de coca se ha reducido un 42% a la baja, por lo que se evaluaron los motivos que generaron el descenso de este insumo. A su vez, se remarcó el esfuerzo realizado por el Gobierno central en las regiones y provincias, así como las normas de que restringen un fácil acceso de forma aérea y el apoyo de los países miembros del El Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Es importante destacar que el Consejo Directivo aprobó la Memoria Anual 2015 de Devida, donde asistieron Jorge Flores Goicochea, viceministro de Orden Interno; César Francisco Sotomayor Calderón, viceministro de Políticas Agrarias; Julio Enrique de La Puente de La Borda, viceministro de Recursos para la Defensa; Rossana Carla Polastri Clark, viceministra de Hacienda; entre otros, quienes condenaron el ataque subversivo en el VRAEM que cobró la vida de militares y civiles.
Por otro lado, durante el Consejo Directivo, Otárola Peñaranda recomendó a los dos candidatos presidenciales exponer propuestas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico. Además, precisó que el país requiere continuar con los logros en la reducción de cultivos de coca ilegal, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, se solicitó que el próximo gobierno considere importante mantener el presupuesto destinado a este sector, debido a que ha sido útil para para enfrentar a la red del narcotráfico. Se informó que esta situación genera daños a la salud de la persona, miserias en las poblaciones más alejadas y millones de soles de perdida en la administración.