El Gobierno peruano ratificará su compromiso con la defensa de los derechos humanos y ambientales para impulsar el Tratado del Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, según aseguró la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien participará este miércoles en la audiencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Tras sostener que el Ejecutivo demuestra con “hechos” su firme compromiso por el respeto de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, Espinoza destacó la importancia de la Ley de Consulta Previa, cuyo reglamento se está consensuando con las comunidades indígenas y amazónicas
“Llevaremos el mensaje de que Perú es un país comprometido con la defensa de los derechos ambientales y humanos, que fue una de las cláusulas adicionales que contiene ese tratado”, declaró.
En ese sentido, manifestó que una prueba del respeto a los derechos humanos es el operativo que permitió la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”.
Remarcó que durante la audiencia también pondrá énfasis en que el Gobierno peruano tiene un compromiso frontal en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
“Es importante llevar este mensaje para impulsar el compromiso de que la lucha contra el narcotráfico se debe hacer por dos vías; la de los países productores y la de los consumidores”, agregó.
La vicepresidenta expresó su confianza en que el Parlamento Europeo comprenda la posición peruana teniendo en cuenta que Perú apuesta por un “libre comercio que ayude a los pueblos a salir de la pobreza y promover una verdadera inclusión”.
Recalcó que los productos peruanos como café, cacao, banano han logrado una gran inserción en el mercado internacional, por lo que dijo esperar que más productos se sumen a esos beneficios.
“Son productos que ya han ganado y espero que con el TLC ingresen al sistema de preferencias arancelarias otros más que permitan a nuestros pequeños agricultores mirar con esperanza el futuro”, acotó.