Perú puede retornar a la Organización Internacional del Café

Perú está a un paso de retornar a la Organización Internacional del Café (OIC) pues la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República envió al pleno del parlamento el dictamen que aprueba el Acuerdo Internacional de Café, lo que permitiría nuestro reingreso al foro internacional que reúne a los países productores y los mayores consumidores del grano aromático.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, tras saludar la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Lourdes Alcorta, exhortó a los legisladores adoptar pronto este acuerdo, resaltando que esto beneficiará al país para acceder a fondos de desarrollo.

“Nuestra afiliación facilitará la participación en foros y gestión de proyectos de desarrollo cafetalero que promueve la OIC, priorizando las acciones para reducir la incidencia de plagas, como la roya que ha atacado a varios países, entre ellos Perú. Pero también promueve el desarrollo del mercado de café, fortaleciendo la capacidad comercial y de gestión de los productores”, comentó a INFOREGIÓN.

El dirigente explicó que el retorno de Perú como miembro activo de la OIC es muy importante para el sector cafetalero pues se trata de una instancia intergubernamental que representa el 97% de la producción mundial de café y el 85% del comercio internacional de este producto.

“Participan 42 países de los 50 que producen y exportan café en el mundo, donde el Perú ocupa el puesto 11 como productor”, añadió.

Insistió en que acceder a los programas para mejorar la productividad y competitividad del café que financia el foro internacional permitirá una mayor inclusión social de las familias cafetaleras, las que viven en zonas de pobreza.