Perú puede responder al cambio climático, contaminación y creciente demanda de agua

Nuestro país puede responder al cambio climático, contaminación y creciente demanda de agua, según se evalúa en el estudio del Banco Mundial denominado “Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica”. El documento presenta hallazgos muy importantes sobre el tema.

En el Perú, la mitad de la población no cuenta con acceso en su vivienda a agua de calidad con continuidad. Solo el 43% cuenta con saneamiento gestionado de manera segura. Además, en las últimas tres décadas, la extracción de agua se ha duplicado, al tiempo que crece la demanda de los usuarios, generando una mayor competencia entre sí.

Por ejemplo, el sector agrícola (específicamente la agricultura de regadío) usa la mayor parte del agua y representa el 89% de las extracciones (superior al promedio regional, del 70%). Le siguen los retiros para uso doméstico, con 9%, y para la industria, minería y otros sectores, que suman 2,3%.

El cambio climático reducirá aún más la disponibilidad de agua, amenazando el crecimiento económico, el desarrollo y la estabilidad. Las sequias, inundaciones y deslizamientos de tierras asociados con lluvias torrenciales, la contaminación de las aguas y la falta de acceso a agua y saneamiento seguros le cuestan al Perú entre 8.400 millones y 13.400 millones de dólares al año.

De igual manera, el informe cuantifica la brecha de financiamiento para lograr acceso universal para el año 2030, estimada entre 1.900 millones y 3.200 millones de dólares por año.

“El Banco Mundial apoya al Perú en el sector de agua y saneamiento desde hace más de 25 años y con este informe mostramos que el país puede mejorar su capacidad para responder a las crecientes amenazas del cambio climático, la contaminación y la creciente demanda mediante la gestión proactiva de los recursos hídricos”, dijo Pilar Maisterra, directora de país interina del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Recomendaciones

El Banco Mundial plantea la priorización de políticas y acciones de gestión de riesgos de desastres para prevenir, controlar y reaccionar frente a los desastres originados por el cambio climático.

El diagnóstico recomienda una agenda común de país superando la actual gobernanza descoordinada. La propuesta es avanzar a un esquema multisectorial o espacio oficial de promoción de articulación entre sectores, involucrando a todos los actores donde no solamente se siente el sector público a dialogar sino también se incluya a la academia, sector privado, sociedad civil y a la cooperación internacional”, dijo David Michaud, gerente de la Práctica del Agua del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Otros hallazgos del informe señalan que:

  • Una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias adecuadas, y solo una de cada cinco tiene acceso a agua de calidad.
  • Uno de cada cuatro peruanos vive de la agricultura, y depende de la lluvia y el riego para subsistir y generar ingresos.
  • El agua se emplea para generar más de la mitad de la electricidad que se consume en el Perú.

Además, las recomendaciones compartidas con autoridades de gobierno y el sector y otros actores involucrados señalan la necesidad de:

  • Mejorar y expandir la gestión de aguas residuales para abordar la calidad del agua en cuencas críticas.
  • Desarrollar enfoques adaptados a la realidad rural y periurbana para cerrar las brechas de acceso en estas áreas.
  • Mejorar la eficiencia, sostenibilidad y equidad de los servicios de riego y drenaje.
  • Incrementar los reservorios para abastecer las zonas altas para usos agrícolas e industriales.

El informe es de acceso público y puede ser descargado o consultado en el siguiente enlace:

https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/099062023100531967/p17363602652300490a20b067e3b55cf68d