Perú puede lograr récord histórico en erradicación de cultivos ilegales

“Con un pequeño esfuerzo adicional, en las siguientes semanas el Gobierno de Ollanta Humala puede batir el récord histórico de erradicación de cultivos de coca logrado durante el periodo presidencial de Alberto Fujimori”, consideró el especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz.

Fue luego de informar, a través de INFOREGIÓN y en calidad de primicia, de las más recientes cifras de eliminación de cultivos ilegales por parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).

“En este momento ya estamos en 13,696 hectáreas erradicadas, solo falta 300 hectáreas para lograr la meta de 14 mil fijada para este año. Es una cifra bastante importante y creo que si se hiciera un esfuerzo adicional en las siguientes semanas podríamos superar la cifra histórica de erradicación de 14,733 hectáreas. Sería muy buena noticia”, indicó.

Agregó que estas cifras significan el doble de lo que erradicó el gobierno de Toledo y un 40% más de lo que se eliminó en el periodo de Alan García pese –según dijo- a que en el actual Gobierno se suspendió la erradicación en dos oportunidades: una durante el periodo de Ricardo Soberón al frente de DEVIDA y otra durante el último cambio del ministro del Interior.

“En los gobiernos anteriores por falta de voluntad política no se asumió una estrategia de erradicación seguida de programas de desarrollo alternativo que hubiera permitido quebrar el crecimiento de coca. No obstante que en el Gobierno de Garcia fue mejor, fue insuficiente”, señaló.

De otro lado, García destacó que a la fecha se ha logrado incautar 1,800 toneladas métricas de insumos químicos, una cantidad inmensamente superior a lo incautado en el Gobierno de Toledo, en donde se decomisaba 440 TM en promedio, y de García, que llegó a casi 500 TM.

“Para lograr la meta del próximo año, de erradicar 18,000 hectáreas será necesario ingresar al Monzón y a cierta parte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), algo que no se hizo en anteriores gobiernos. Habría que preguntarles por qué no lo hicieron”, puntualizó.