Por su reconocida biodiversidad, la calidad de sus suelos y su diversidad climática, el Perú puede llegar a tener un cacao exclusivo y de altísima calidad en los próximos años, afirmó la madrina del Segundo Salón del Cacao y Chocolate, Astrid Gutsche.
“Además, tenemos la suerte de contar todavía con muchas especies nativas que nuestros países vecinos ya han perdido. Hoy en día por este tipo de cacao pagan más y sospecho que en cinco años los precios se van a disparar porque los chocolateros del mundo buscan productos cada vez más exclusivos”, afirmó.
En ese sentido mencionó que el cacao nativo bautizado como Fortunato 4 y que fue descubierto para el mundo en marzo de este año en la selva peruana se vende a 34 dólares el kilo. “Un fabricante de chocolates de Suiza lo quiere en exclusividad porque es un cacao que no es astringente, es una maravilla”, sostuvo.
“Por su misma geografía, Perú nunca va a poder a competir en cantidad con países de gran extensión territorial como Brasil. Ellos siempre nos sacarán ventaja. En donde nosotros sí podemos ganar es en calidad, en tener lo mejor, lo exclusivo, como ocurre con nuestras verduras, choclos y ajies”.
Dulce alternativa
Tras afirmar que el mercado del cacao peruano está completamente asegurado, la esposa del reconocido chef Gastón Acurio resaltó el esfuerzo que hacen los centros de acopio de estos productos, como la cooperativa El Naranjillo, para rescatar a más agricultores del cultivo de la coca ilegal.
“Yo fui a visitar Huayhuantillo, cerca de Tingo María, en Huánuco. Es una comunidad que ha sufrido mucho con el narcotráfico y cuando uno escucha las historias de terror de cada familia es como para llorar”, afirma Gutsche, reconocida especialista en pastelería y chocolatería.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION, Gutsche agregó que hoy esa comunidad vive en paz, “con casas lindas, niños con salud y que van a estudiar afuera y regresan a aportar más al desarrollo del cacao peruano”.
Los comentarios están cerrados.