Con la participación de delegados gubernamentales de 30 países americanos e invitados de la Unión Europea y Asia, se inauguró en Lima la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que durante los días 3 y 4 de octubre analizarán está problemática y establecerán compromisos para combatir el tráfico ilícito de especies silvestres en la región.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, brindó las palabras de bienvenida, citando la amenaza que supone el creciente tráfico ilegal de vida silvestre, que pone en peligro la conservación global de la diversidad biológica. Asimismo, instó a adoptar medidas para reducir la demanda de productos ilícitos de vida silvestre en la región y en el mundo.
A su turno, la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas, señaló que el comercio ilegal de especies silvestres moviliza en el mundo más de US$ 10 mil millones, y “se requieren compromisos concretos para combatir este flagelo”.
“América Latina alberga el 40% de la diversidad biológica del mundo y el tráfico ilícito de especies silvestres representa una amenaza seria”, dijo. Expresó la preocupación del gobierno del Perú debido a que los ecosistemas y hábitats naturales que “existen en nuestro continente están en riesgo por las actividades de tráfico ilegal de especies silvestres”.
El encuentro organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Minagri, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, une por primera vez a los países de las Américas que concentran mayor diversidad biológica junto a las regiones de tránsito y destino del comercio ilegal de especies para fortalecer las alianzas de cooperación contra el tráfico ilegal de vida silvestre.
Se estima que en el Perú unas 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza. La principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda de animales vivos para ser usados como mascotas y para colecciones, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Participan en esta conferencia los países Amazónicos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Guyana, así como, Argentina, Bahamas, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Francia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, St. Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. También Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.
Participan además organizaciones nacionales e internacionales como el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, Wildlife Conservation Society (WCS), International Fund for Animal Welfare (Ifaw), Defenders of Wildlife, Oceana. También participan organismos internacionales y ONG vinculados al control y supervisión del tráfico de fauna como Interpol, Cites, Unodc, entre otros.
Más datos:
- Los países participantes a la Conferencia firmarán la Declaración de Lima donde sus respectivos gobiernos se comprometerán a reconocer la importancia e impacto del comercio ilegal de especies silvestres y generar alianzas para implementar acciones para combatirlo.
- Según datos de 17 años de decomisos, analizados por WCS en Perú, más del 50% de los animales silvestres incautados en el país son aves, seguidos por mamíferos, reptiles y anfibios.
- El 40% de la biodiversidad mundial se encuentra en Latinoamérica y el Perú es considerado uno de los países más megabiodiversos.
- El tráfico de animales silvestres es considerado como una de las mayores actividades del crimen organizado al lado del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.