La delegación peruana, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), propuso al Grupo de Expertos sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (Egilat) la inclusión del enfoque de prevención como complemento a las acciones de combate para enfrentar las actividades ilícitas.
La iniciativa fue planteada durante el 9º encuentro del Egilat desarrollado en Lima en el marco de las reuniones preparatorias del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya cumbre 2016 se realizará del 19 al 20 de noviembre en nuestro país.
Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del Serfor, propuso incluir acciones de prevención para enfrentar la tala ilegal. Con ello se busca fortalecer capacidades y promover el desarrollo de actividades económicas realizadas dentro del marco de la legalidad.
La propuesta fue recibida de forma positiva por el grupo de expertos que reúne a las 21 economías del mundo, por lo que se acordó incluirla en la agenda del 10º Egilat a realizarse en agosto, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Muñoz Dodero también divulgó los avances del Perú en materia forestal como la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763 y sus reglamentos que facilitan la formalidad para acceder a los recursos de flora y fauna silvestre, y simplifica el quehacer de quienes ya desarrollan estas actividades productivas, para así reducir la deforestación.
En las reuniones de dos días la delegación peruana estuvo integrada además miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Riego, así como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Cabe recordar que el Egilat busca fortalecer el diálogo político, el intercambio de información, experiencias y análisis sobre asuntos relevantes, incluida la evolución de las regulaciones y otras medidas relacionadas con el combate de la tala ilegal y el comercio asociado.