Se estima que en el 2025 la producción del café en el Perú alcanzará los 11 millones de quintales por año y la exportación no será menor a los 9 millones de quintales, lo que implica más del 50% de crecimiento en comparación con las cifras actuales, aseguró el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, al informar a la prensa sobre los compromisos asumidos por los cafetaleros en su III Congreso Nacional desarrollado recientemente en Cusco.
Rivas explicó que en el 2011 la producción de café llegaría a los 6 millones 200 mil quintales y las exportaciones a 5 millones 700 mil quintales.
El dirigente también mencionó las metas, acordadas en el congreso cafetalero, de incrementar de 390 hectáreas a 550 mil las hectáreas de cultivo del grano aromático, y elevar la producción por hectárea de 708 kilos, lo que existe actualmente, a 1000 kilos por hectárea.
Todo ello, aseguró el presidente de la JNC, generará el incremento de puestos de trabajo, pasando de 50 millones a 70 millones de jornales.
Entre las metas alcanzadas en el 2011, que han contribuido a mejorar la competitividad del café peruano en los mercados internacionales, mencionó las 95 mil hectáreas de café orgánico certificadas y la incorporación de 40 mil familias cafetaleras a este cultivo.
Rivas recordó que hay dos millones de peruanos comprometidos con la actividad cafetalera en 338 distritos rurales y 68 provincias del país.
Piden reestructurar Agrobanco
Rivas expresó las expectativas de su sector en el trabajo conjunto que puedan realizar con el nuevo titular de Agricultura, Luis Guinoccio, de quien, dijo, conoce el agro y la propuesta de la organización de los productores en asociaciones .
Por su parte, la presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana, manifestó que los agricultores confían en que el nuevo ministro de Agricutura Luis Guinoccio, promueva la reestructuración total de Agrobanco, en el marco de una agenda prioritaria para el agro. “El ministro Guinoccio sabe que por medio de la asociatividad los productores van a lograr ser sostenibles y así se mejorará la calidad de vida de los productores”, subrayó la dirigente.
Quintana también destacó las designaciones de los ministros Guinoccio en Agricultura, Carolina Trivelli en el Ministerio de la Inclusión Social y a José Urquizo como titular de la Producción.
Previamente, recordó que más de dos millones de familias dependen de la agricultura. El 63% de los agricultores están en la sierra, el 20% en la selva y 17% en la costa.
De otro lado, Adrián Aréstegui, presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (VRAE), comentó a la prensa la difícil situación que enfrentan los productores cafetaleros en esa zona por la falta de apoyo del Estado y, especialmente, por la persecución de la que son objeto por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), lo que, según dijo, los está empujando a la informalidad. “La Sunat nos está ahogando con cobranzas coactivas, se nos ha cerrado el sistema financiero, y sin embargo este año hemos sido galardonados por producir el mejor café del país.