Los ministros del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal; Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y se reunieron hoy para anunciar los detalles de la Conferencia de las Partes número 20 (COP 20) a realizarse el próximo año en nuestro país y que constituye el evento más importante a nivel global sobre el cambio climático.
Como expuso el director general de Cambio Climático, Certificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand López Hurtado, la COP constituye la única oportunidad en la que se puede tomar decisiones y expresar acuerdos sobre el régimen internacional frente al cambio climático y también sobre las formas de implementar acuerdos entorno a este problema. De esta manera, se busca lograr un acuerdo climático vinculante que pretende ser firmado en una nueva COP el año 2015 a realizarse en Francia.
“Lima entonces es el eslabón de una cadena fundamental. Este es, si no me equivoco, la última oportunidad para que el mundo se ponga de acuerdo”, enfatizó, por su parte, Manuel Pulgar-Vidal en su discurso.
Cabe señalar, que la COP 20 va a ser uno de los primeros eventos en ser apoyados por una comisión multisectorial creada para apoyar actividades de envergadura mundial.
“A través de Promperú, tenemos un grupo humano muy experimentado y, junto con la Cancillería, el MEF y el Minam -como cabeza- vamos a hacer un evento en el cual el mundo vea al Perú como un lugar donde se trabaja de manera sostenible y promover que más personas vengan a hacer turismo”, manifestó José Luis Silva, titular de Comercio Exterior y Turismo.
“Muchas veces se ha pensado que desarrollo y medio ambiente son incompatibles; todo lo contrario. Si queremos seguir trabajando por un desarrollo sostenible, tenemos que cuidar el medio ambiente”, añadió.
Por su parte, Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores, señaló que el rol de cartera se debe a que el Perú es uno de los países que más se vería afectado en caso de un calentamiento global “y afectaría lo que estamos logrando en materia de desarrollo y de inclusión social, que es prioridad en este gobierno”.
El evento de lanzamiento también contó con la presencia, a través de un video, de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien señaló que la COP 20 “deberá lograr claridad sobre la participación diferenciada que tendrán todos los países del mundo en este esfuerzo global”.
“El reto político es grande y el gobierno del Perú ha asumido ese reto y está altamente capacitado porque ha demostrado que puede tender puentes entre las naciones”, indicó.
En esta línea, Pulgar-Vidal señaló que el Perú está asumiendo este reto “como lo hace un país grande que quiere ser aún más grande” y que se tendrá la capacidad de organizar un evento tan importante y también recibir a un número tan importante de personas, que se calculan sólo como participantes entre 10 mil y 15 mil, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
“Hay que señalar, que la sociedad civil siempre participa en las COP, en muchos caso con eventos paralelos, llamadas las COP Sociales”, explicó Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien fue invitado a esta actividad y espera que las organizaciones civiles sean tomadas en cuenta este año. Señaló que a través de estos eventos también se presentan propuestas que esperan sean vinculadas a las oficiales.
Las Conferencias de las Partes (COP) se organizan desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Uno de sus logros más importantes fue la firma del Protocolo de Kioto que estableció compromisos para que los países firmantes redujeran la cantidad de gases de efecto invernadero que producen. La vigencia del protocolo de Kioto acabó en 2012 y ahora se busca establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante para el mundo.
El gobierno ya declaró la organización de la COP 20 de interés nacional a través del decreto supremo DS 007-2013-MINAM, publicado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y el respaldo del presidente Ollanta Humala.