Perú posee 20 variedades de granos andinos de alta calidad genética en diferentes mercados

Veinte variedades de granos andinos con alta calidad genética, desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIdagri), ocupan importantes lugares en mercados a nivel nacional e internacional. Ello favorece la economía de más de 149 mil unidades agropecuarias, predominantemente pequeños y medianos productores. Así lo informó dicha entidad en el marco del Día Nacional de los Granos Andinos.

De estas variedades de alto valor genético, 12 corresponden a la quinua, 4 de kiwicha, 2 son de kañiwa y 2 al tarwi. Estas fueron producidas por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Se usaron estudios e investigaciones agro morfológicas, a partir de la diversidad genética de los bancos de germoplasma en varias regiones del país.

El alto valor genético de estas variedades radica en que resisten las principales enfermedades que afectan al cultivo. Esto permite reducir el uso excesivo de agroquímicos y fertilizantes. De ese modo se aumenta el rendimiento por hectárea, mejora la calidad del cultivo y conserva la productividad del suelo agrícola.

Las variedades de granos andinos tienen alto contenido nutricional en proteínas (aminoácidos esenciales) y micronutrientes (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B, entre otras). Además, son considerados alimentos nutracéuticos favorables en la alimentación y salud humana. Son libres de gluten ideales para personas que padecen de enfermedades celiacas.

Entre las variedades de quinua de alta calidad figuran la INIA 437 Roja del Norte, INIA 441 Señor del Huerto, INIA 431 Altiplano, INIA 427 Amarilla Sacaca, INIA 430 Negra Collana. Otros granos de alta calidad son la Kiwicha figura INIA 442 Frondosa,el tarwi INIA 445 Mascanchino y la kañiwa INIA 406 Ilpa.

Todas ellas fueron producidas por el INIA-MIDAGRI a través del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en las Estaciones Experimentales Agrarias de Ilpa (Puno), Santa Ana (Junín), Andenes (Cusco), Canaán (Ayacucho) y Baños del Inca (Cajamarca).

Con la distribución de estas variedades, el INIA-MIDAGRI promueve el incremento de la producción de granos y leguminosas andinas, mejorando el sistema productivo con tecnologías rentables y adecuadas a la realidad andina. Fundamentalmente orgánica, haciéndola sostenible, competitiva y con contribución a la seguridad alimentaria y conservación ambiental.