Perú podría crecer dos dígitos en próximos 10 años

El Perú podría crecer en los próximos diez años a una tasa anual de dos dígitos. Esta es una de las principales conclusiones de uno de los dos documentos de trabajo presentados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN.

De acuerdo a los informes, el país podría experimentar este crecimiento “dependiendo de las cosas que hagamos de manera inteligente. Tenemos que alinear el crecimiento económico y para ello el planeamiento estratégico debe jugar un rol fundamental”, sostuvo el ingeniero Víctor Palomino Chinchay, autor del informe.

En la presentación de los trabajos, el autor de  “Teoría y Aplicaciones de la Tabla Insumo-Producto a la Planeación Estratégica” y “Estudio Preliminar de Identificación de Conglomerados Productivos Regionales”,  reflexionó:   “… nosotros  ya desperdiciamos la era del guano, ahora estamos  yendo progresivamente juntos  al crecimiento de la economía China, hecho que tenemos que aprovechar. Nuestro crecimiento está sustentado básicamente en exportaciones de materias primas, esos ingresos a la economía peruana deberían ser aprovechados  para  formar  un capital humano que sustente la siguiente etapa del crecimiento económico del país contando con tecnología propia”, comentó.

El estudio, presentado el miércoles 9 por el congresista Virgilio Acuña Peralta (SN), evalúa el impacto de los principales megaproyectos mineros, agroexportadores, petroquímicos y del turismo receptivo sobre el crecimiento económico, la balanza comercial y la generación de empleo productivo en el país.

También se incluye la distribución geográfica de los megaproyectos mineros a lo largo del país,  lo que podría apoyar la equidad en la distribución de la riqueza generada.

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional  al 2021, elaborada por el CEPLAN, es lograr una economía dinámica y diversificada con un mercado interno desarrollado e integrada competitivamente al mundo, en un marco de reglas estables que promuevan la inversión privada con alta generación de empleo y elevada productividad del trabajo.

Participaron en la reunión Mariano Paz Soldán, presidente de CEPLAN;  Javier Dávila Quevedo, Virgilio Roel, Adolfo Hinojosa Pérez,  y Guillermo  Aznarán, decano del Colegio de Economistas de Lima.