Perú pide a Convención de Ottawa plazo hasta el 2012 para quitar minas explosivas en su territorio

Perú pedirá a las autoridades de la Convención de Ottawa ampliar hasta 2012 el plazo para retirar las minas antipersonales habidas en su territorio, el mismo que había sido fijado para el próximo año.  


En declaraciones a la agencia Andina, el vicecanciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, sostuvo que la falta de infraestructura y los altos costos que demandan las tareas de desminado han provocado un retraso en el plazo establecido, lo que justifica la ampliación hasta el 2012.  


El diplomático sostuvo que las minas fueron colocadas en los alrededores de las torres de alta tensión eléctrica ubicadas en Lima y provincias, para evitar que elementos terroristas las dinamitaran durante la guerra política que vivió el Perú entre 1980 y el 2000. 


Entretanto, Chile también ha anunciado que pedirá ampliar hasta 2016 el plazo para retirar las minas que colocó en las fronteras que guarda con Argentina, Bolivia y Perú, por costos y razones logísticas. Al respecto, el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez adelantó que Perú no objetará el pedido de Chile y aclaró que Perú no ha colocado minas en la frontera que mantiene con ese país. 


Las minas chilenas fueron sembradas en la década de 1970 por la dictadura del general Augusto Pinochet, cuando Chile vivía tensas relaciones con Argentina, con Bolivia y Perú. 


Igualmente, el alto funcionario de Relaciones Exteriores dijo que el Perú sí colocó minas en la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa, desarrollada en 1995, pero que ahora ambos países realizan trabajos conjuntos para retirar esos artefactos con ayuda de la cooperación internacional.