Nuestro país fue seleccionado para participar en un Proyecto Internacional de prevención del consumo de drogas en los países andinos, dotado de US$ 60,000 dólares, gracias a los avances mostrados en aspectos de descentralización de políticas de drogas en los ámbitos subnacionales.
La selección fue hecha por la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), organismo de la OEA con la que DEVIDA suscribirá este lunes 7 un Memorando de Entendimiento para aplicar el proyecto denominado “Salud y Vida en las Américas- SAVIA.
Este proyecto es financiaciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID.
CICAD OEA transferirá recursos por un monto de US$ 60,000 Dólares para la puesta en marcha de dos proyectos locales en nuestro país, los cuales serán seleccionados por DEVIDA, en su condición de ente rector en materia de drogas e interlocutor con ese organismo internacional.
El Proyecto SAVIA, además de financiar proyectos locales en los países andinos, prevé el desarrollo de pasantías de corta duración de técnicos en reducción de demanda de drogas, regionales o locales de los países andinos, en otro de los países participantes (o en otro país latinoamericano) para desarrollar su nivel técnico relacionado con programas locales de reducción de la demanda.
Asimismo, financiará un Encuentro Regional sobre políticas municipales de reducción de la demanda y una visita técnica de delegaciones de los países participantes a España para conocer el proceso de coordinación entre los distintos niveles de las Administraciones Públicas de las políticas de drogas llevado a cabo en España.
Desde el año 2003, la CICAD/OEA, ha implementado el proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los países andinos, entre ellos el Perú.