Perú otorgó asilo político a presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela

El Perú otorgó asilo político al dirigente sindical Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), según confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José García Belaunde.


Según el Canciller, el asilo al dirigente sindical fue otorgado por razones humanitarias tras un informe favorable de una comisión integrada por representantes de la Cancillería y el Ministerio del Interior, y se mostró confiado en que la decisión del Gobierno peruano no implicará problemas diplomáticos con Venezuela.


Ortega cumplía una condena de 16 años por «rebelión civil e instigación para delinquir» en el penal de máxima seguridad de Caracas, de donde se escapó espectacularmente el año pasado, y es considerado como un “preso político” por la oposición al régimen del presidente Hugo Chávez.


El dirigente sindical lideró entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 una huelga general de 63 días que buscó presionar la renuncia del presidente Chávez.


Según informa hoy el diario El Universal, el mismo Ortega había anunciado la decisión del Gobierno peruano pero no se ha confirmado aún que se encuentre en suelo peruano.