Perú obtiene dos galardones en Festival de Cine Latino sobre Medio Ambiente

El Perú se llevó dos premios en el Primer Festival de Cine Latinoamericano sobre el Medio Ambiente “Salvar la Pachamama” (Salvar la Madre Tierra) con las películas La Travesía de Chumpi  y El Perro del Hortelano.

El festival que se realizó en la Isla Tiberina fue patrocinado por la Embajada de Bolivia en Italia, el Instituto Cervantes, la Academia de Ciencias Ambientales de Venecia, la Universidad «La Sapienza» de Roma, la Embajada de Argentina y Brasil, la BCC – Banca di Crédito Cooperativo y otros.

El jurado, compuesto por Silvana Silvestri, Ernesto Pérez y Freddy Paul Grunert, otorgó el premio “Gillo Pontecorvo” a la mejor película documental La Travesía de Chumpi de Fernando Valdivia (Perú), por haber utilizado con sinceridad y frescura las constantes temáticas de las películas sobre el medio ambiente, al narrar la historia,  acercando el espectador o manteniéndolo a una justa distancia.

También por la introducción de dos importantes innovaciones: el pueblo Achuar, por primera vez en escena y las imágenes inéditas de los lugares de su cultura arcaica.

El premio al mejor guión, denominado “César Vallejo”, fue concedido a El perro del hortelano del peruano Renzo Zanelli, que intenta meter la comedia en el drama, la ficción en el documental y utiliza cierta ingenuidad al contar la historia, es quizá debido a ella, que captura la participación del espectador respecto a muchas de las consecuencias poco conocidas de las mayores organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Una merecida mención especial fue concedida al cortometraje El último hielero Chimborazo de Anne Farrer (Francia), fuera del concurso, por la capacidad que posee todavía el cine de narrar con sabiduría los acontecimientos y situaciones que están desapareciendo.