Desde hace dos años el Perú se ha convertido en el primer exportador de drogas cocaínicas, pero lo más importante no es discutir si el país produce más hoja de coca que Colombia, sino analizar en qué país hay más facilidades para que el narcotráfico se desarrolle, manifestó el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas Céspedes.
“Este no es un hecho (que Perú sea el primer productor de cocaína del mundo) que se registra desde este año. En el problema del narcotráfico, el Perú, desde hace dos años atrás, se ha convertido en el primer exportador de drogas cocaínicas”, precisó Vargas.
Sin embargo, manifestó que “no es importante discutir si Perú produce más hoja de coca que Colombia o si en Perú tenemos una producción potencial superior a Colombia. Lo concreto es en qué país hay más facilidades para que el narcotráfico se desarrolle, en qué país no se está haciendo el trabajo para impedir que el narcotráfico siga creciendo, lo más importante es saber si la Policía está cumpliendo con su responsabilidad”.
El especialista informó que la Policía colombiana incauta en promedio anual entre el 40% y 45% de la cocaína que produce, “en Colombia se erradica en promedio 60 mil hectáreas de hoja de coca ilegal anualmente, en Perú, la Policía incauta con mucho esfuerzo 15 mil toneladas y se erradica entre 10 y 12 mil hectáreas anuales”, comentó.
Precisó que en caso del Plan Colombia este respondió a la decisión política del gobierno colombiano para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, lo cual “marca un hito cuando la clase política, el gobierno y las fuerza de seguridad deciden enfrentar a las FARC, al narcotráfico y a todo lo que significa (la producción de) drogas cocaínicas y a partir de allí se empieza a hacer retroceder al narcotráfico”.
“Lo más importante es que los gobiernos peruanos asuman que es un problema interno nuestro y hay que ver que los países consumidores o aquellos en los que se lavan dinero del narcotráfico puedan dar su cuota de responsabilidad para enfrentar un problema global”, agregó.
Vargas Céspedes opinó que “también es un asunto que pasa por controlar los niveles de corrupción en los aparatos con responsabilidad (para) enfrentar las diversas aristas del narcotráfico. La narco corrupción que ingresa a los operadores de la administración de Justicia es un tema cada vez más fuerte en el Perú, desde la Policía, el Poder Justicia y el Ministerio Público”.
Sin embargo, y frente a este flagelo, afirmó que “hay estrategias cada vez más integrales e inteligentes para enfrentar el narcotráfico como el caso de San Martín que es un ejemplo peruano que se está analizando en el mundo, entonces, sí se puede enfrentar al narcotráfico con un poco de decisión”.