La organización CHS Alternativo, especializada en el tema de la trata de personas, consideró que tras la aprobación de la Ley Nº 28950, Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes hace cinco años, “los avances obtenidos desde entonces son desaprobatorios”.
Estas y otras conclusiones serán dadas a conocer en forma oficial el próximo miércoles 12 de diciembre durante la presentación de la publicación Tercer Balance: Implementación de la Ley Nº 28950 y su Reglamento que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural de la PUCP.
Este documento evalúa las políticas públicas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a partir de la información proporcionada por las propias instituciones públicas con responsabilidades asignadas en la Ley y hace un recuento de las acciones del Estado relacionadas a la prevención y persecución del delito así como a la protección y asistencia de sus víctimas.
Entre las instituciones consideradas en el balance se encuentran los ministerios del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Transporte y Comunicaciones, de Justicia y de Trabajo. Igualmente, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y los gobiernos locales a nivel nacional. Como instituciones públicas vinculadas al tema se ha considerado a la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.
“Se constata que las políticas públicas sobre trata de personas se han fortalecido especialmente a nivel normativo. Sin embargo, queda evidenciado que los principales desafíos siguen siendo la implementación eficaz de las políticas públicas y la voluntad política de cumplir con ellas”, señala una nota de prensa de CHS Alternativo.