Perú medirá su huella hídrica

Gracias al esfuerzo conjunto de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Embajada Suiza / Cooperación Suiza (Cosude), y la WWF, el Perú se ha convertido en el segundo país en Latinoamérica en medir su huella hídrica, luego de Colombia, con la finalidad de conocer cuánta agua se usa en el país para la producción agrícola, y de dónde proviene.

Esta medición se realiza en el marco del proyecto SuizAgua, que tuvo como resultado que cinco empresas líderes, con operaciones en el país: Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem, Nestlé Perú y Unacem, hayan decidido medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa a beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.

Los representantes de estas cinco empresas, acompañados del embajador de Suiza en Perú, Hans-Ruedi Bortis; Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro y presidente de la ONG Agualimpia; y Francois Münger, de la Cosude, hicieron este anuncio esta mañana durante la realización del Seminario Internacional Huella Hídrica, Oportunidad para crear Valor Compartido, el cual tuvo lugar en un conocido hotel de la ciudad de Lima.

El agua es un recurso limitado y esencial para la vida y para la salud humana, para el desarrollo sostenible y para la seguridad alimentaria y el mantenimiento de los ecosistemas. Según la ANA, la distribución de los recursos hídricos en Perú representa un reto de envergadura ya que en la costa desértica – que cuenta solo con 2.18% de sus recursos hídricos totales – está asentada más del 65% de la población y se produce el 80.4% del PBI.

En diálogo con INFOREGIÓN, el embajador suizo en Perú, Hans-Ruedi Bortis, resaltó el valor de esta “alianza entre el sector público y privado para mejorar y asegurar un manejo responsable del agua, así como la disponibilidad del agua dulce, que es un bien y tiene un costo una importancia primordial”.

La huella hídrica se define como el volumen de agua dulce que se usa para producir un bien o un servicio, o como el volumen de agua consumido por un individuo o una comunidad.

“Por ello su importancia es tremenda para reducir la huella hídrica dentro de la empresa pero también con todos su socios, fuera de ella”, dijo el embajador.

Por su parte, Fernando Chick, profesional de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, informó que el proceso de medición se inició en abril de este año y se tiene previsto los resultados para diciembre.

Con la información obtenida se podrá conocer la situación del consumo del agua dulce y en qué zonas es necesario prestar mayor atención para enfrentar y revertir la escasez del recurso.

DATOS
El Perú es el país número 19 en superficie, representando el 0.98% de la superficie global. Es el octavo país del mundo con mayor disponibilidad de recursos hídricos y el tercero en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, según la FAO 2003.