Hoy, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha publicado un informe sobra la situación de la libertad de expresión en el Perú, señalando que ha empeorado dramáticamente en el último trimestre, pues solo entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, más de 170 periodistas fueron agredidos, según ha contabilizado la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
No solo se cuentan los agredidos físicamente, sino también quienes han sido hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente mientras cubrían las protestas a nivel nacional, desatadas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
En el informe, se observa cómo la libertad de expresión en el Perú se viene erosionando sistemáticamente desde el 2016, y “hoy está en su peor situación desde el retorno de la democracia en el año 2000”.
Según el CPP, “el periodista se ha convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía Nacional del Perú. Reporteros que cubren protestas son agredidos por todos los frentes”.
Agrega que muchos periodistas, con el afán de proteger su integridad, ya no se identifican como periodistas ni realizan coberturas con los logotipos de sus medios, con el consecuente riesgo de ser atacados por agentes del orden. Muchos otros fueron agredidos por éstos incluso a pesar de haberse identificado como prensa.
De los más de 170 periodistas agredidos, la mayoría (60%) de agresiones proviene de oficiales de la Policía Nacional del Perú; sin embargo, no se han iniciado investigaciones contra ellos.
El hostigamiento por parte de civiles ha trascendido la cobertura social y política: durante los aluviones en Arequipa, ciudadanos de lugares afectados no permitieron el ingreso de periodistas de la capital a pesar de tratarse de un desastre natural.
Los comentarios están cerrados.