La página web del Servicio en Comunicación Intercultural – Servindi – publicó un artículo de José Manco Zaconetti titulado «Perú: La maldición del oro. Madre de Dios: un desastre ecológico» en el que el autor evalúa los daños causados por la actividad informal minera en Madre de Dios, «un departamento con una superficie de 8.5 millones de hectáreas donde existe una zona minera potencial», recuerda Manco.
El texto señala que en el referido departamento existe una zona minera potencial de más de 627 mil hectáreas, donde existen 1951 derechos mineros vigentes, «de los cuales más de 265 mil hectáreas con denuncios mineros están sobrepuestas con áreas naturales protegidas, tierras de comunidades nativas, concesiones maderables, de conservación, ecoturismo y reforestación».
Para el autor del artículo publicado por Servindi, esto sin duda será fuente de conflictos entre colonos, nativos y los mineros informales de oro que actúan en esta parte del país, cuya actividad – indica – está provocando una tragedia ecológica que ha concitado gran interés en quienes se preocupan por el medio ambiente.
Se trata de «la depredación de más de 18 mil hectáreas por año solamente en el departamento oriental que limita con el Brasil y Bolivia. Considerado como uno de los más pobres, sin embargo, tiene una riqueza ecológica de primer orden, tanto en lo forestal, en la biodiversidad, con un potencial turístico creciente en sus diversos parques y reservas naturales», refiere.
Siga el enlace para leer el integro del artículo publicado en el portal del Servicio de Comunicación Intercultural.