Para combatir las nuevas modalidades de producción de cocaína que utiliza el narcotráfico en el VRAE, la mejor estrategia es evitar que los insumos químicos lleguen a las zonas de elaboración de la droga, sostuvo el jefe de la Policía Antidrogas, DIRANDRO, general PNP Teddy Bartra.
En ese sentido precisó que “todos los esfuerzos deben estar orientados a concluir la implementación de las garitas de control y del Plan de Impacto Rápido, PIR, que gestiona DEVIDA. También se debe hacer cumplir la restricción de la venta de kerosene en la zona, y a eso se deben sumar las labores de inteligencia”, señaló en entrevista con INFOREGION.
En otro momento, el director de la DIRANDRO precisó que los narcotraficantes han acelerado los trabajos que realizan en los laboratorios de elaboración de la droga y confirmó que éstos han logrado reducir los procesos a ocho horas.
“Cuando hacemos las interdicciones, durante el día, lo que encontramos son mayores cantidades de pozas de maceración vacías, que han sido ya utilizadas por la noche”, explicó.
El general Bartra reconoció que para los efectivos policiales es imposible operar por la noche en la zona del VRAE y dijo que, por ello, sólo han realizado vuelos de reconocimiento para tomar conocimiento de esta nueva modalidad empleada por los narcotraficantes.
«El Perú jamás se convertirá en un narcoestado»
De otro lado, el jefe de la DIRANDRO, aseguró que el Perú jamás se va a convertir en un ‘narcoestado’ porque las políticas del gobierno están orientadas a combatir frontalmente al narcotráfico, y desestimó con ello algunas estimaciones publicadas en algunos medios de comunicación que señalaban que nuestro país podría convertirse en el primer productor de cocaína a nivel mundial en un par de años.
Además, informó que hasta julio de 2009, la Policía Antidrogas destruyó aproximadamente 1,587 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, PBC y decomisó un total de 10 toneladas y media de clorhidrato de cocaína y PBC.
Indicó que sólo en el VRAE se ha logrado incautar más de tonelada y media de cocaína y 115 toneladas de insumos químicos. Detalló que en total son más de 300 toneladas de insumos químicos las decomisadas.
La autoridad policial afirmó que la nueva Unidad de Buzos de la Dirección Antidrogas, presentada hace unos días, cuenta con cuatro efectivos policiales que han sido rigurosamente entrenados y cuentan con la certificación internacional para evitar la salida de cargamentos de droga a través de embarcaciones que se desplazan por nuestro mar.
El general Bartra reveló que los narcotraficantes camuflan las drogas en placas planas de acero y las sueldan al casco de la nave o utilizan imanes para lograr su adhesión.
Finalmente, dijo esperar que esta nueva unidad policial pueda incrementarse a 12 efectivos a fin de realizar un trabajo más eficiente en el combate contra el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.