GINEBRA. El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, hará un llamado a los países latinoamericanos para luchar contra la contaminación por plásticos en sus respectivos territorios, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, que esta semana se desarrolla en la ciudad de Ginebra, en Suiza.
Durante el encuentro, el Perú y otros países que comparten similar preocupación se vienen reuniendo y presentando sus propuestas para iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos, y reafirmar su compromiso en la lucha contra la basura marina a nivel mundial.
En la jornada de hoy, el ministro Ramírez también sostuvo un encuentro con el titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, donde intercambiaron ideas sobre la relevancia de la problemática de la contaminación generada por el referido material no degradable.
Hacia un acuerdo global
El objetivo de la conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica es generar un impulso político para avanzar hacia una estrategia global coherente que termine con el problema de la basura marina y la contaminación plástica en todo el mundo, y de esa forma, asegurar un futuro en el que los mares estén limpios.
Y es que en la actualidad más de la mitad de los Estados miembros de la ONU han expresado su apoyo explícito a un nuevo acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos.
De igual forma, en junio pasado más de 80 países del mundo y 20 países de América Latina y el Caribe (incluyendo Perú) se unieron a la Declaración sobre la contaminación plástica del Día de los Océanos, pidiendo desarrollar un nuevo acuerdo global legalmente vinculante.