Perú inicia reclamo por diferendo marítimo con Chile ante tribunal de La Haya

Ante los parlamentarios reunidos en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, el presidente de la República, Alan García, confirmó que el agente peruano Allan Wagner presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para solucionar el diferendo que existe sobre la frontera marítima con Chile.


Esta demanda «da inicio al proceso que resolverá de forma pacífica y definitiva la controversia marítima de naturaleza jurídica existente entre Perú y Chile». «El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias», aseguró el jefe de Estado.


García recordó que en 1986 se hizo por primera vez una reclamación a Chile para delimitar el sector marino entre ambos países, y que Perú ha cumplido con plantear este tema tras agotar la conversación diplomática y política porque no daba resultados.


Precisó además que la presentación de la demanda se debe a la «falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países», ya que los tratados suscritos en la década de 1950, sólo son acuerdos pesqueros.


El jefe de Estado aseguró que el Perú presentó la demanda ante La Haya tras una «cuidadosa etapa preparatoria llevaba a cabo durante su Gobierno para garantizar la salvaguarda de los más altos interesa nacionales».


Reclamo ante La Haya


 


En un comunicado, el Tribunal de La Haya indicó que el contencioso iniciado por el Perú puede durar unos cinco años y precisó que la denuncia peruana tiene dos aristas: la primera denominada la delimitación de la frontera marítima de dos países en el Océano Pacífico, y la segunda está relacionada al reconocimiento a favor del Perú de una zona dentro de las 200 millas náuticas de la costa peruana que Chile considera como una parte de alta mar. 


 


En su solicitud, el Perú indicó que la frontera marítima con Chile nunca fue delimitada por un acuerdo y que, en consecuencia, la demarcación debe ser determinada por La Corte conforme a la ley internacional. Además, solicita se le adjudique y declare derechos exclusivos y soberanos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas náuticas de su costa y desde el punto de La Concordia.


 


El tribunal indica además que según el Perú, desde los años 1980 se procuró negociar con Chile varios de estos temas, pero nunca encontró receptividad. Además, señaló que la demanda es presentada invocando el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948, y según el cual tanto Chile como Perú «reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte».


 


Al quedar presentada la demanda, corresponde al secretario de la Corte notificar al gobierno chileno, el cual deberá designar a un agente ante el mencionado  tribunal internacional. Posteriormente, La Haya deberá convocar a las partes comprometidas  para explicarles el procedimiento a seguir.