LIMA. Hoy se realizó el primer acto público de destrucción de drogas del año 2023, destruyéndose en total 14 215 kg de estupefacientes decomisados por la Dirección Antidrogas (Dirandro) y otras unidades policiales especializadas.
La incineración se realizó en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP). La droga destruida fue obtenida en los distintos operativos ejecutados a nivel nacional, desde finales de noviembre del 2022 hasta la primera semana del presente mes.
En este primer proceso del 2023 se han incinerado 4 948.9 kg de pasta básica de cocaína (PBC); 539.5 kg de pasta básica de cocaína con mezcla; 5 523.1 kg de clorhidrato de cocaína; 41.5 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla; 3 161.1 kg de marihuana, 3.3 kg de látex de opio, y 0.6 kg de derivados anfetamínicos.
De acuerdo con los reportes policiales, los mayores decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fueron realizados por los departamentos antidrogas del Callao, Ucayali, Amazonas, Cusco y Puno.
En el Callao se decomisó en enero cerca de 3 toneladas de droga en el interior de una precaria vivienda, las cuales iban a ser enviadas por vía marítima a diversas zonas de Europa (España, Bélgica y Países Bajos).
Desde el Ministerio del Interior se están afinando los lineamientos para fortalecer el combate al microtráfico de drogas, y para el 2023 se tiene la meta de destruir 21 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, materia prima de las drogas cocaínicas.
En el acto de destrucción de droga participaron la presidenta de la República Dina Boluarte; el ministro del Interior, Vicente Romero; el comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro; el director de la Oficina de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Glen Tosten; así como otras autoridades policiales y funcionarios del sector Interior, fiscales antidrogas y representantes de la Corte Suprema de Justicia.