Antes más de 190 países que se reunirán en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático – COP 15, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, el Perú defenderá su posición sobre la conservación de bosques tropicales para reevaluar el Protocolo de Kyoto y definir acciones nacionales en la lucha contra el cambio climático, anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
“Nuestros bosques amazónicos actúan como sumideros naturales de dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global, y mantienen secuestrados 25 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, con lo cual cumplen un papel decisivo en la mitigación de los gases de efecto invernadero a nivel mundial”, señaló el Ministro durante la inauguración del I Foro Internacional sobre Cambio Climático.
Indicó que el Ministerio del Ambiente, MINAM, actualmente está trabajando en un programa para otorgar compensaciones a las comunidades indígenas que conserven los bosques primarios de la Amazonía peruana, donde el Estado pagaría diez soles por cada hectárea protegida.
Compensaciones a comunidades indígenas
Para este fin se ha destinado 10 millones de soles en 2009 y 25 millones de soles en 2010. Sin embargo, recién sería implementado al 100% en el 2011 con un presupuesto de 130 millones de soles anuales, lo que daría un fuerte impulso a las actividades económicas forestales, el ecoturismo y la producción orgánica.
Asimismo, Brack señaló que el proyecto de Ley de Servicios Ambientales, propuesto por el MINAM, tiene el objetivo de contribuir a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y recursos naturales del país.
De igual modo, reiteró que el Perú ha apostado por la conservación de los bosques primarios, para lo cual cuenta con un crédito de US$40 millones otorgado por países como Japón y Alemania.
Presupuesto 2010
De otro lado, el titular del sector, señaló que para el próximo año el Ministerio del Ambiente contará con un presupuesto de 165 millones de soles que serán destinados para el fortalecimiento de capacidades en las regiones y municipios, de manera que puedan emprender acciones de adaptación y mitigación al cambio climático; así como la formulación e implementación de planes de ordenamiento territorial.
De otro lado, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau Ladd, sostuvo que el Perú ha propuesto el establecimiento de una tasa -que asciende a 50 centavos de dólar- sobre los combustibles fósiles, cuyos fondos podrían aplicarse a la conservación de bosques y tendría un positivo en la biodiversidad, lo que ha contado con una importante aceptación por representantes de otros países en la COP-15.
«Con ello se revertiría, también, los procesos de tala y quema para reducir la deforestación, que hoy asciende a cerca de 150,000 hectáreas anuales», dijo.