Perú impulsa política de simplificación de trámites para aumentar productividad de empresas

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que el Perú viene impulsando una férrea política de simplificación de trámites para el aumento de la productividad de las empresas, dejando de lado la burocracia ligada a su conformación.

Asimismo, resaltó que se busca lograr que la vida del empresario sea más sencilla y sus proyectos surjan sin mayor dificultad, precisó durante su participación en la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Productividad y Crecimiento Inclusivo”, que se realizó en Santiago de Chile los días 5 y 6 de diciembre.

De igual forma, explicó que se ha lanzado un plan simplificador que ya empieza a dar resultados. “Queremos que todos los sectores tengan el terreno limpio para que surjan aquellos cuyas ventajas comparativas sean claras y evidentes”, destacó.

Además, se apuesta fuertemente por el uso de la tecnología como mecanismo puente para atraer al informal hacia la formalidad. “De esa manera, además, se impactará transversalmente en la productividad de las pequeñas empresas y por ende, en el país”, aseguró.

Vale decir que Giuffra intervino en el Panel Ministerial Crecimiento de la Productividad en América Latina, en el que compartió análisis con el ministro de la Producción de Argentina, Francisco Cabrera; y con su homólogo de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

La actividad tuvo como objetivo analizar y debatir sobre los principales desafíos de la productividad en Latinoamérica. Fue organizada por el Gobierno de Chile, conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se enmarca dentro del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y el Foro Global de Productividad.

Por su parte, el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, participó de la presentación del informe de la OCDE y el BID: “Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y El Caribe 2017”, donde enfatizó su utilidad, debido a que sirve de referencia de buenas prácticas y como indicador de impacto en la gestión pública.

La productividad es uno de los principales factores para un crecimiento alto y sostenido. Pero a la vez, es un elemento calve para generar inclusión social y lograr que los beneficios del crecimiento mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por ello, la discusión acerca de los desafíos de la productividad y el rol de las políticas públicas, se ha transformado en una de las prioridades de la agenda internacional.