“El gobierno no está haciendo todo el esfuerzo que debería para reforzar la lucha anticorrupción. Más allá de los discursos, queremos que eso se traduzca en mayores recursos”, expresó José Ugaz, durante la conferencia de prensa de su presentación como flamante presidente de Transparencia Internacional.
El abogado dijo que el Perú tiene una institución clave, como es la Comisión Nacional Anticorrupción, pero que no ha sido dotada del presupuesto necesario para ejercer su función y hace tiempo que no se reúne, ante lo cual solo queda decir que como país hemos retrocedido en la lucha contra este flagelo.
Sobre la situación en las regiones de nuestro país, Ugaz fue crítico por la imprevisión del Estado durante el proceso de regionalización, pues era obvio –y fue advertido por Proética en su momento- que este delito también se iba a desconcentrar.
Para evitar esa situación –agregó- se requería adoptar medidas de mayor control para estos dineros que iban a fluir hacia los nuevos gobiernos regionales y municipios. Lo real es que, aparentemente, el Ministerio de Economía ha estado liberando dinero para pagar canon sin revisar los proyectos ni hacer alguna fiscalización más o menos coherente sobre lo que se iba a hacer con esos fondos, y todo ha terminado en una gran corrupción.
Lamentó que ante este escenario, la máxima autoridad del Ministerio Público hoy esté bajo sospecha, y que el anterior Fiscal de la Nación también aparezca investigado por hechos que tienen que ver con el crimen organizado.
Respecto a su nuevo cargo, Ugaz dijo que librará una lucha frontal contra la corrupción en América Latina y el mundo, empezando por proponer la reducción de la acción en los denominados “paraísos financieros”.
También pedirá que se levante el velo corporativo de esas empresas e identificar a quienes estén atrás de ellas, y sobre todo intensificar los esfuerzos para que ahora sea mucho más difícil cometer actos de corrupción, movilizar recursos y disfrutar de esos fondos obtenidos en forma ilegal.