Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú produce más de 14 000 toneladas al año de basura. Esto debido a que existe una pobre cultura de reciclaje en los ciudadanos y no se tiene el hábito de reciclar y separar adecuadamente los desechos que producen en el día a día, se informó a INFOREGIÓN.
El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (PSF) tiene la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía. Además de formalizar a los recicladores que juegan un papel muy importante en la cadena.
“La gestión de residuos busca separar y hacer más eficiente la captación de esos recursos, no verlos como basura, sino como recursos para introducirlos en procesos secundarios del mismo mercado”, comentó Sergio Escalera, Coordinador de Regulación Ambiental para Norte, Centro y Sudamérica de Tetra Pak.
Según Escalera, en el Perú se reciclan 1 500 toneladas de residuos de envases de Tetra Pak y en los próximos años esta cifra podría llegar hasta un 25% de residuos si se generaliza la implementación del PSF.