El Perú obtuvo el premio internacional ESRI´S Special Achievement in GIS (SAG) Award por el trabajo de «Delimitación y Codificación de las Cuencas Hidrográficas del Perú», basado en la tecnología ArcGIS, desarrollado por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Este premio fue otorgado al INRENA por haber implementado una solución tecnológica de importancia y de connotación nacional, ya que en el 2003 la Intendencia de Recursos Hídricos utilizó el método Pfafstetter para realizar la nueva delimitación de las unidades hidrográficas del Perú, con importantes resultados.
El ingeniero Humberto Torres –especialista que formó parte del grupo encargado del estudio- indicó que se conocía que en el Perú existían 107 cuencas o unidades hidrográficas, pero gracias a la actual tecnología de mayor precisión se han clasificado un total de 159 unidades hidrográficas.
Dichas unidades han sido representadas en un mapa a escala 1/100,000; la misma escala utilizada por el Instituto Geográfico Nacional, lo que demuestra la exactitud del estudio.
«Este fue un trabajo progresivo, de dos fases, la primera fue del 2003 al 2006 en el cual se obtuvo un mapa preliminar a escala 1/250,000, y la segunda fase del 2005 al 2007 se obtuvo la información ya más precisa», añadió Torres.
Este estudio fue reconocido por el Estado peruano el 5 de enero pasado. Así, nuestro país se convierte en el segundo de América del Sur en aplicar esta metodología de última generación para la delimitación y codificación de las unidades hidrográficas, lo que contribuirá favorablemente al ordenamiento territorial y a la adecuada gestión de los recursos hídricos transfronterizos de la región.
La entrega de este importante premio internacional al Perú se realizará durante la Twenty-eighth Annual ESRI Internacional User Conference, a llevarse a cabo en la ciudad de San Diego, California del 4 al 8 de agosto próximos, informó el INRENA.
Los comentarios están cerrados.