Perú fortalecerá sus acciones de control para comercialización del cedro

El próximo año se iniciará la implementación de acciones para fortalecer el control de la comercialización del cedro. El país cuenta con 10 especies de cedro y de esas cuatro son endémicas de nuestros bosques.

Esta es una de las conclusiones del Decimoctava Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), que se desarrolló a fines de agosto en Ginebra (Suiza) y que se dio a conocer el martes último en el foro “Gestión del comercio internacional de especies amenazadas Cites”.

Precisamente, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, destacó la importancia del foro que reúne al sector público, privado y especialistas a fin de dar a conocer las últimas decisiones adoptadas en la COP18 de la Cites, las cuales tendrán que ser implementadas por los diversos países.

En ese sentido, destacó que todas las especies del género Cedrela (cedro) han sido incluidas en el Apéndice II de la Cites, así como el tiburón mako conocido también tiburón diamante. Agregó que el Ministerio del Ambiente (Minam) genera información que es usada por las autoridades competentes para determinar las cuotas que se pueden comercializar en el exterior de las diversas especies que se encuentran en el país.

Por su parte, el representante de la Cites, Juan Carlos Vásquez, dijo que el encuentro permite divulgar los resultados de la última reunión realizada en Ginebra, que incluye medidas para combatir el tráfico ilegal del jaguar, vicuña, entre otros. Además de intercambiar experiencias para saber cuales son las medidas más urgentes que se deben de adoptar para continuar aprovechando la biodiversidad de manera sostenible.

Cabe indicar que este foro es organizado por el Minam conjuntamente con Oceana, que es una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, se informó a INFOREGIÓN.

Datos:

  • 10 de las 19 especies de “cedro” se distribuyen en el Perú y cuatro están exclusivamente en nuestros bosques.
  • La Cites es un acuerdo internacional entre gobiernos. Su objetivo es garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.
  • En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.