Perú firmó protocolos sanitarios con China para importar productos a ese mercado

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, suscribió hoy con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), organización con rango ministerial en dicho país, protocolos sanitarios para lograr el acceso de productos peruanos a ese mercado de 1,800 millones de habitantes.


 


Los protocolos fitosanitarios facilitan la exportación de frutos frescos de mango de Perú a China y de pera de China a Perú. Asimismo, se suscribió el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios.


 


Los protocolos fueron previamente acordados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la AQSIQ como parte de la negociación técnica concluida en una reunión bilateral sostenida en octubre de 2005, con el cual se iniciaron las exportaciones de mango durante las temporadas de exportación 2006/2007 y 2007/2008, sumando un total de 13 contenedores exportados a la fecha.


 


Con la formalización de estos protocolos, las exportaciones de mango hacia China se ven fortalecidas y sientan las bases para futuras negociaciones de acceso de otros productos vegetales, como son los cítricos, palta y otros que podrán incorporarse, informó la agencia Andina.


 


Finalmente, con el fin de facilitar la cooperación entre Perú y China en el marco del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdos MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se adoptó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.


 


Este documento sirve para impulsar y desarrollar el intercambio de animales, plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, evitando el ingreso y/o diseminación de enfermedades y plagas en ambos territorios, garantizando también la calidad e inocuidad de los alimentos.