«El Acuerdo de Escazú es muy bueno para los pueblos de América Latina y el Caribe», dijo la ministra del ambiente Fabiola Muñoz a los enviados especiales de DAR, quien hoy firmó en la sede de las Naciones Unidas el Acuerdo de Escazú, primer tratado en la región que fortalece los derechos de acceso a la información participación y justicia ambiental, y brinda protección a los defensores de ambiente.
La ministra resaltó que el Acuerdo de Escazú puede contribuir con la gobernanza ambiental y a su vez fortalecer la lucha anticorrupción que el Ejecutivo viene trabajando. “Al tener acceso a la información puedes conocer cómo vienen ejecutando sus acciones los gobiernos, se puede hacer seguimiento pero esta tiene que ser entendible y así puedan participar, ahí el reto que tenemos”, sostuvo la ministra.
Doce fueron los países que se comprometieron con el ambiente: Perú, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Guatemala, Argentina, Ecuador y Brasil. La segunda fase es que las legislaturas ratifiquen el Acuerdo para iniciar la implementación.
Aída Gamboa, especialista de DAR, dijo que el acuerdo es fundamental para la protección de los defensores del ambiente, sobre todo para los pueblos indígenas de la Amazonía pues vienen siendo constantemente amenazados por proteger sus territorios. Además va fortalecer las acciones que viene ejecutando el Estado peruano en la protección de los derechos humanos como el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Pacto de Madre de Dios.
Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena Aidesep, quien forma parte de los panelistas del evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre la democracia ambiental para cumplir la visión de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” precisó que desde las bases de Aidesep se fortalecerá y difundirá más este instrumento para exigir al Congreso que se firme, dado el actual conflictividad social en el país por los proyectos de inversión que afectan territorios indígenas.
Conversatorio
Hoy se realizará en Nueva York el evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre la democracia ambiental para cumplir la visión de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” a las 5.30 de la tarde en las instalaciones de OSF. organizado por la CEPAL y los gobiernos de Chile y Costa Rica, con el apoyo de la Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, Open Society Foundations (OSF), Namati, World Resources Institute (WRI), Amnistía Internacional, Civicus y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).