El Perú exigió a los países consumidores de drogas ejecutar acciones concretas para mitigar sus consecuencias. La delegación peruana que viajó a la reunión mundial en Viena alertó que una disminución en la cooperación internacional puede afectar la sostenibilidad de los resultados alcanzados por los países a nivel nacional.
Los representantes peruanos dijeron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe estudiar la cooperación internacional en la lucha mundial contra las drogas a fin de evaluar los criterios que se aplican y mejorarlas en el futuro.
Por su parte, el Perú asumió la vicepresidencia de la Comisión de Estupefacientes de las ONU en el marco de la 54 Periodo de Sesiones del organismo, que se reúne en Viena cada año. Examinan los desafíos actuales e identificar las prioridades futuras en la lucha contra las drogas.
Por su parte, el director ejecutivo de ONU, Yuri Fedotov, manifestó que el Perú es un socio importante en la lucha contra el problema mundial de las drogas. Indicó también que con el apoyo de Estados Unidos, la ONU iniciará un programa de 10 millones dólares para realizar proyectos de desarrollo alternativo.
De otro lado, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo reuniones de trabajo bilaterales con las autoridades antidrogas de la región latinoamericana, y con las de Estados Unidos, España, Bélgica y Tailandia.
Asimismo, en las sesiones plenarias la delegación peruana destacó que los progresos alcanzados en un país pueden agravar la problemática en los países vecinos, en virtud del llamado “efecto globo”. Además, informó sobre el estado actual de la lucha contra las drogas en el Perú, la reducción de la demanda y el desarrollo de cultivos alternativos.