Perú espera alcanzar 900 mil hectáreas con certificación en manejo forestal este año

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, señaló que el Perú espera alcanzar 900 mil hectáreas con certificación internacional de manejo forestal este año, lo que significaría un incremento de 36.02% respecto al año pasado, en el que se certificaron 661,676 hectáreas de bosque.


 


Dicha certificación permite reducir la tala ilegal y sus impactos, además de promover la formalización y legalización de los productores y sus productos, así como el manejo sostenible de los bosques naturales. Igualmente, mejora los niveles de control de los productos forestales pues no está sujeto a la supervisión del Órgano Encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables (Osinfor).


 


De esta manera, se reduce hasta en 25% el pago del derecho de aprovechamiento, detalló Camino y agregó que a la fecha el 93.18% de las áreas certificadas corresponden al tipo maderable, donde se incluye la presencia de caoba, mientras que el 6.82% corresponde a la certificación del cultivo de castaña.


 


Por otro lado, afirmó que según la modalidad de aprovechamiento, el 69.13% del total de hectáreas certificadas corresponden a concesiones forestales, mientras que el 30.87% a permisos para aprovechamiento.


 


Nuestro país ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking latinoamericano de bosques con certificación internacional de manejo forestal seguido de Brasil y Bolivia y la meta es que al 2011 se alcancen dos millones de hectáreas certificadas, resaltó José Camino, jefe del Inrena. Después del Perú están México, Guatemala, Argentina y Chile, entre otros.