El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, señaló que el Perú espera alcanzar 900 mil hectáreas con certificación internacional de manejo forestal este año, lo que significaría un incremento de 36.02% respecto al año pasado, en el que se certificaron 661,676 hectáreas de bosque.
Dicha certificación permite reducir la tala ilegal y sus impactos, además de promover la formalización y legalización de los productores y sus productos, así como el manejo sostenible de los bosques naturales. Igualmente, mejora los niveles de control de los productos forestales pues no está sujeto a la supervisión del Órgano Encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables (Osinfor).
De esta manera, se reduce hasta en 25% el pago del derecho de aprovechamiento, detalló Camino y agregó que a la fecha el 93.18% de las áreas certificadas corresponden al tipo maderable, donde se incluye la presencia de caoba, mientras que el 6.82% corresponde a la certificación del cultivo de castaña.
Por otro lado, afirmó que según la modalidad de aprovechamiento, el 69.13% del total de hectáreas certificadas corresponden a concesiones forestales, mientras que el 30.87% a permisos para aprovechamiento.
Nuestro país ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking latinoamericano de bosques con certificación internacional de manejo forestal seguido de Brasil y Bolivia y la meta es que al 2011 se alcancen dos millones de hectáreas certificadas, resaltó José Camino, jefe del Inrena. Después del Perú están México, Guatemala, Argentina y Chile, entre otros.