El ministerio del Ambiente (MINAM) salió al frente de ciertas informaciones que en los últimos días dieron cuenta de un mal desempeño del Perú en materia ambiental y aseguró que los datos y cifras mostradas “no corresponden a la actualidad”. “Perú es uno de los diez países con mejor desempeño ambiental en América Latina”, sostiene el portafolio que lidera el ministro Antonio Brack.
Así, el MINAM precisa que se cita el Informe del Banco Mundial con datos del 2003, publicado el 2007, que señala que el costo de la degradación ambiental en el Perú equivale al 3.9% del Producto Bruto Interno del año 2003.
“Cabe destacar que esta información está desactualizada y no corresponde al actual contexto del país, menos de la institucionalidad vigente, mostrando una clara evolución con la creación del MINAM. Esto ha sido destacado por el Banco Mundial, que lo toma como un ejemplo a seguir, por lo que será reconocido en la próxima reunión anual del Banco Mundial, a realizarse en junio en Sudáfrica”, señala un comunicado del Minam.
De otro lado, este ministerio precisa que desde su creación, en 2008, hasta 2010, el Perú avanzó del puesto 60 al puesto 31 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), que se realiza cada dos años en 163 países por las Universidades de Yale y Columbia (http://epi.yale.edu/Countries/Peru).
Destaca también que “por primera vez en la historia, el gobierno peruano enfrenta la problemática de la minería informal en Madre de Dios en el marco del respeto a la Ley y que fuera descuidada durante 60 años” y “por primera vez el Perú cuenta con la Política Nacional del Ambiente, que es un mandato constitucional desde 1993, y que nunca fue implementada”.
Los comentarios están cerrados.