Perú es un país importante en la conservación del equilibrio climático del mundo

Desde Poznan, Polonia, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que nuestro país es importante en el mundo en lo que se refiere al equilibrio climático debido a la cantidad de bosques que aún se conservan.


 


Luego de presentarse ante el auditorio de la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático realizado en la ciudad polaca de Poznan, resaltó que las 66 millones de hectáreas que aún conserva el Perú lo colocan en posición privilegiada ante los países cooperantes.


 


En conversación exclusiva con INFOREGIÓN, añadió que a esto se suma la decisión del ministerio del Ambiente de conservar 54 millones de hectáreas de bosques amazónicos. «Esto ha sido muy bien recibido en Alemania, Holanda y Gran Bretaña», resaltó.


 


Se viene recibiendo importante apoyo para el manejo de bosques


 


El titular del Ambiente mencionó, en otro momento, que su sector viene recibiendo  importantes apoyos para el manejo de los bosques, así como para realizar actividades productivas que detengan su destrucción.


 


Al respecto, detalló que ya se vienen desembolsando un millón novecientos mil euros para estos fines, y que se encuentra en proceso un siguiente monto que asciende a dos millones de euros más.


 


Sobre el origen del dinero, Brack Egg informó que la cooperación es mayoritariamente alemana, «aunque también hay posibilidades muy buenas de cooperación técnica de Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Finlandia, país al que llegará este sábado para concretar el apoyo de algunas actividades de monitoreo de cambio climático.


 


Perú con buenas posibilidades de recibir más apoyo internacional


 


Otro de los puntos que se viene discutiendo en el congreso internacional al que asiste el ministro del Ambiente es la creación de un fondo de apoyo para países en vías de desarrollo afectados por el cambio climático.


 


Brack dijo que nuestro país tiene muy buenas posibilidades de recibir parte de este apoyo, que espera se apruebe el próximo año, ya que es muy apreciado en el exterior por sus esfuerzos en la conservación del ecosistema.


 


Finalmente, indicó que ha pedido para el Perú la sede de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático a realizarse en el año 2010. «Seria importante porque esta cumbre climática reúne más o menos a diez mil participantes», comentó.