Nuestro país es sede de la Escuela Regional de la Comunidad Andina de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD), entidad fundamental en el perfeccionamiento de la inteligencia antidrogas y delitos conexos, y a la que asisten en calidad de estudiantes cientos de oficiales pertenecientes a las instituciones policiales de América Latina.
Desde su creación, en 1999, la ERCAIAD ha brindado capacitación especializada a 789 de los más destacados policías antidrogas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, España, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Uno de los objetivos de esta escuela es consolidar la doctrina e identidad regional como soporte para la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas. Además, unificar criterios para optimizar el trabajo de los sistemas policiales de inteligencia antidrogas a nivel hemisférico y fortalecer las políticas gubernamentales.
Los egresados del ERCAIAD son capaces de gerenciar la capacitación y especialización del personal del sistema antidroga de sus propios países y, además, desarrollar políticas y estrategias a nivel hemisférico para la lucha contra la criminalidad en materia del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.