El Perú se ha convertido en el segundo país en Latinoamérica en medir su huella hídrica, luego de Colombia, de acuerdo a la convocatoria realizada por la Embajada de Suiza y la Cooperación Suiza (Cosude), gracias al Proyecto SuizAgua.
Dicho proyecto tuvo como resultado que cinco empresas líderes, Camposol, Duke Energy Perú, Mexichem, Nestlé Perú y Unacem, decidieran medir, reducir su impacto y realizar una gestión eficiente del agua, desarrollando acciones de responsabilidad social corporativa en beneficio de sus stakeholders y maximizando su impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.
“Implementar la medición de la Huella Hídrica permitirá a las empresas alinear todas las acciones de mejora de eficiencia en los procesos productivos, reducción de consumos, acciones de responsabilidad social y demás, en un solo objetivo. Además, generar un nuevo valor, el de Empresa Hídricamente Responsable. Queremos ser un modelo para el sector privado en la región y el mundo por ello animamos fuertemente a todas las empresas a conocer este modelo y desarrollarlo”, manifestó a INFOREGIÓN Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza en el Perú.
El agua es un recurso limitado y esencial para todas las formas de vida, fundamental para la salud humana, para el desarrollo económico sostenible, para la seguridad alimentaria y para el mantenimiento de los ecosistemas. Además, según la Autoridad Nacional del Agua, la distribución de los recursos hídricos en Perú representa un reto de envergadura ya que en la costa desértica – que cuenta sólo con el 2.18% de sus recursos hídricos totales – está asentada más del 65% de la población y se produce el 80.4% del PBI.
“Es por ello que se vuelve tan importante que el Perú se una al trabajo que viene realizando la Cooperación Suiza. Estamos buscado promover nuevas perspectivas y nuevas soluciones necesarias para afrontar la crisis global del agua. En el Perú, de la mano de la Cooperación Suiza, buscamos ir más allá del cumplimiento de normas de calidad de agua, para innovar, crear y poner a disposición del sector empresarial, del país y la región, el conocimiento y herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua, como la Huella Hídrica”, incidió Hans Ruedi Bortis.
SEMINARIO
El 26 de mayo se realizará el “Seminario Internacional Huella Hídrica, Oportunidad para Crear Valor Compartido” en las instalaciones del Swissotel, en una jornada que se realizará de 8.30 a 16.30 horas, con el objetivo de proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas.
Esta actividad se llevará a cabo gracias al Proyecto SuizAgua, innovadora alianza público –privada, promovida desde la Embajada de Suiza por la Cosude, a través de su Programa Global Iniciativas Agua, que busca influir en el modelo comercial de las empresas privadas.
El seminario será inaugurado por Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Perú, y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro y presidente de la ONG Agua Limpia.
Cabe resaltar la participación especial de François Münger, experto suizo en temas de conservación del agua, saneamiento y medio ambiente y Jefe del Programa Global Iniciativas de Agua de la Cosude, quien centrará su presentación en la importancia de “Reducir la Huella Hídrica en la Empresa”.
Además, Axel Dourojeanni, experto internacional en gestión integrada de recursos hídricos y exjefe de la Unidad de Recursos Hídricos para América Latina de la CEPAL, abordará la importancia de crear sinergias para gestión integral del agua: Comunidad, Empresa y Estado.
Incluso se contará también con la participación de Patricia León, Directora de WWF Perú, que desarrolla el Primer Estudio Nacional de Huella Hídrica de Perú.
Cabe destacar que también se conocerán las experiencias de las empresas socias de SuizAgua Perú: Nestlé Perú, Unacem, Mexichem, Duke Energy Perú, y Camposol y de las empresas socias de Suizagua en Chile y Colombia, que ya vienen midiendo su huella hídrica para cuantificar sus impactos, emprendiendo medidas para reducirla, tanto en operaciones directas como en la cadena de suministro a los clientes y realizando acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas en la mejor gestión de los recursos hídricos y con impactos positivos en el ambiente y la sociedad.
ACERCA DE COSUDE
Cabe resaltar que la Cosude promueve una serie de programas globales de desarrollo. Especial atención merecen desafíos que afectan a toda la humanidad tales como el agua.
La Cosude reafirma su compromiso y asume el reto de brindar al Perú el apoyo necesario para implementar una gestión integrada de sus cuencas hidrográficas para asegurar la disponibilidad del vital líquido en forma equitativa y sostenible.