Perú es el primer país del mundo en registrar un proyecto de reforestación en bosques secos

Ubicada en el distrito de Chulucanas, en Piura, la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera ha asumido el reto de manejar de manera sostenible 8 mil 980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y zapote – especie que crece en zonas desérticas -, empleando la técnica de riego por goteo artesanal como parte de un proyecto de reforestación que es el primero en su tipo en ser registrado a nivel mundial.

El proyecto de reforestación, que manejará la comunidad de 15 mil familias, fue recientemente registrada por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ante el “Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL del Protocolo de Kyoto”. Esto permitirá la venta de Certificados de Reducción de Emisiones, CERs, de Carbono, que actualmente se cotizan a precios competitivos en el mercado de carbono internacional.

Este logro es importante para el Perú ya que en la actualidad, a nivel mundial, solo hay 10 proyectos de forestación y reforestación que han logrado el registro del MDL: cinco de Asia, tres de América Latina, uno de África y uno de Europa del Este. De estos 10 proyectos registrados, solo 4 son de gran escala, es decir, reducen emisiones por encima de las 15 mil toneladas de carbono al año.

Se estima que el proyecto de reforestación José Ignacio Távara –que cuenta con la aprobación del Ministerio del Ambiente- durante sus primeros 20 años de ejecución, reducirá emisiones por un total de 973 mil 788 toneladas de carbono, lo que implica una reducción aproximada de 46 mil 689 toneladas de carbono al año; con lo cual contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

La comunidad beneficiaria de este proyecto se dedica a la agricultura temporal y producción de ganado caprino y ovino, apicultura y extracción de algarrobina. A través de esta iniciativa verán incrementadas sus posibilidades laborales y económicas en la zona.

Esta iniciativa es parte del Portafolio Nacional de Proyectos MDL de FONAM desde el 2004, y tiene por objetivo no solo contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, sino el de mejorar el nivel de vida de las familias campesinas del bosque seco mediante la reforestación y el aprovechamiento de los recursos maderables y diferentes de la madera.

El proyecto contará con la asesoría técnica de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), vinculado al Ministerio del Ambiente.

Los comentarios están cerrados.