Por unanimidad, el Consejo de Ministros aprobó hoy la tan esperada Estrategia Nacional Antidrogas 2012-2016, que contiene los principios rectores, los lineamientos de política, los objetivos, los programas y las estrategias generales de intervención del Estado para combatir el problema de producción, tráfico, consumo de drogas y delitos conexos.
Según pudo conocer INFOREGIÓN, uno de los datos más saltantes del documento es que se considera una meta mínima en cuanto a espacios de coca ilegal erradicados, pero también una meta máxima. Así, se señala que anualmente se erradicará un mínimo de 8 mil hectáreas y el tope estimado es de 14 mil hectáreas.
Ante la posibilidad de que los críticos de la gestión de Carmen Masías, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), señalen que se rebajó la valla de erradicación de diez mil hectáreas anuales, la fuente consultada por INFOREGIÓN señaló que las 8 mil hectáreas es lo mínimo que se puede lograr, pero lo más probable es que se llegue a los 14 mil.
Sostuvo que esa probabilidad está sustentada en compromisos concretos, como el aumento del presupuesto para la erradicación. “Hay un mayor compromiso del Estado para dar recursos para los tres programas presupuestales que son el desarrollo alternativo, el control de la oferta y la prevención. En conjunto, cuentan con 129 millones de soles. Para prevención solo se ha destinado 23 millones de soles”, indicó.
Al hacer un comparativo respecto de estrategias anteriores, nuestra fuente manifestó que la estrategia aprobada hoy tiene metas e indicadores muy claros y no solo porcentajes.
“Las metas son, ciertamente, humildes, pero alcanzables. De hecho, con una buena gestión, se puede mejorar mucho. Y acá se habla abiertamente de erradicación, no solo de sustitución”, señaló.