Perú enfrenta con firmeza narcotráfico y registrará cifras más alentadoras

Perú enfrenta con firmeza el tráfico ilícito de drogas y registrará cifras más alentadoras al finalizar el 2012, sostuvo hoy la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Al referirse al informe de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, que señala que las hectáreas de cultivos de coca en Perú se incrementaron un 5% en 2011, Masías atribuyó esos resultados a la época electoral del primer semestre y la etapa de transición de un nuevo gobierno, en el segundo semestre.

“Esto ocurrió en una época electoral. Los seis primeros meses solo se erradicaron 4 mil hectáreas y en la segunda etapa del año se erradicaron 6200”, anotó.

Subrayó que la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016, es ejecutada por diversos sectores, con miras a reducir los indicadores sobre cultivos ilícitos y producción de cocaína.

Por ello, expresó su confianza en que el Ministerio del Interior cumplirá este año la meta de erradicar 14 mil hectáreas de hoja de coca, y que las entidades relacionadas al control de insumos químicos, como la Superintendencia Nacional de Admnistración Tributaria (Sunat), registrarán importantes avances.

“Cuando tengamos el informe de los resultados del 2012, tendremos cifras más alentadoras, en la erradicación de hoja de coca e incautación de insumos”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha llevado adelante una labor más activa en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Masías detalló que ahora se cuenta con mayores herramientas para enfrentar ese flagelo, como el reglamento de la Ley de Insumos Químicos, la ampliación de cultivos alternativos en las zonas cocaleras, y firme lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

“Hace pocos días se han destruido 16 laboratorios de cocaína alrededor del Valle del Monzón y ahora hay más personas involucradas en los cultivos alternativos”, indicó.

Enfatizó que el Estado entrará con más fuerza en el ámbito del desarrollo social, de cultivos alternativo, entre otras medidas.

“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos, pero tenemos que estar alertas porque el narcotráfico es un enemigo muy poderoso”, finalizó.