Perú en proceso de adecuar palma aceitera a estándares internacionales

Perú continúa su camino hacia la sostenibilidad en la producción de palma aceitera mediante la aplicación del estándar de la Mesa Redonda de la Palma Aceitera Sostenible (RSPO), que supone asegurar que la producción de este producto no sea una amenaza adicional para nuestros bosques.

Este proceso se inició en octubre del 2012 con la participación de organizaciones del Estado y la sociedad civil. Una de estas, es la Mesa Ambiental, la cual es liderada por WWF, a través de su especialista legal Carlos Soria.

La primera reunión de esta mesa, el último 31 de enero, se dedicó a la identificación de la legislación peruana aplicable al manejo de la palma aceitera y la definición de la interpretación de los principios de aplicación del estándar RSPO en el Perú.

«Hemos compartido el formulario de la interpretación nacional del RSPO, que nos preguntan cuáles son los principios aplicables a la buena gestión de la palma y nosotros les debemos indicar qué normas de nuestra legislación son concordantes con esos principios”, indicó Soria a INFOREGIÓN.

El especialista legal manifestó además su optimismo frente a todo el proceso pues ve el apoyo de institucionesimportantes, tanto privadas como estatales.

“El Ministerio de Agricultura tiene interés en este proceso y Naciones Unidas está apoyando en esa dirección. Es importante poder recibir el apoyo de otros sectores del Estado y la empresa privada”, indicó.

Cabe señalar que el cultivo de palma aceitera en la Amazonía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sólo en el año 2012 ingresaron a nuestro país, semillas suficientes para sembrar 7000 hectáreas de palma.

Cultivos como la palma aceitera son de creciente interés a nivel global, ya que proveen insumos para una gran diversidad de alimentos y demás productos. Sin embargo, al ser una especie tropical, en muchas regiones su producción ha significado el remplazo de grandes áreas de bosques de alto valor biológico por plantaciones, un serio riesgo que con iniciativas como esta se busca prevenir, a fin de conciliar productividad y sostenibilidad.