Perú en alerta verde por deforestación

Es falso que existan desastres naturales. Como dice Antonio Brack Egg, ecólogo con más de 40 años de experiencia en temas ambientales, la destrucción y la pérdida de vidas que causan los huaycos -y, en general, los deslizamientos- se deben a la deforestación de los bosques, los cuales son barreras naturales que los mismos pobladores se encargan de talar o quemar.


En su libro Reducción de desastres, Julio Kuroiwa Horiuchi, científico que desde hace 30 años investiga los desastres ocurridos en el continente americano, explica que la cobertura vegetal tiene como gran cualidad el *efecto esponja*, es decir, que los bosques absorben el agua de las lluvias y la sueltan de a pocos, previniendo así inundaciones y deslizamientos.


Koruiwa establece que una selva virgen no depredada es capaz de retener entre 60 y 70 litros de agua por metro cuadrado. Un bosque que se quema y rebrota después de un año toma unos 40 litros por metro cuadrado. Una estepa, de 10 a 12 litros, mientras que un terreno deforestado solamente retiene un litro por metro cuadrado. Ahí comienzan los problemas.