El Perú llegaría al año 2012 con el 50% de sus residuos sólidos no reutilizables dispuestos adecuadamente, así como al 30% de los residuos sólidos reutilizables reciclados, según se indica en el Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA PERÚ 2010-2021, promovido por el Ministerio del Ambiente.
La Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, dijo que “esta meta a corto plazo contemplada en el PLANAA PERÚ 2010-2021, puede ser posible si se sigue invirtiendo recursos y tiempo en capacitar a funcionarios municipales para que estén en condiciones de avanzar en la gestión integral de sus residuos sólidos”.
Dijo que se debe tener en cuenta que se trata de todo un ciclo que debería empezar desde la segregación de residuos sólidos desde la fuente, es decir, desde las casas.
La viceministra dio estas declaraciones durante la inauguración del Curso de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos Municipales, que organizan hasta el 28 de enero el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo de USAID.
En esta oportunidad serán capacitados en la elaboración de proyectos SNIP de gestión de residuos sólidos 50 funcionarios municipales provinciales y distritales de Lima y Callao, Junín y Pasco, quienes se han dado cita en el MEF.
Se informó que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la gestión de residuos sólidos que impulsa desde el 2008 el Ministerio del Ambiente, teniendo a la fecha logros concretos gracias al apoyo de la cooperación internacional japonesa a través de la Agencia JICA.
“Gracias a la agencia JICA y el BID se podrán viabilizar proyectos SNIP en gestión de residuos sólidos hasta por 100 millones de dólares. Un aspecto positivo en este sentido será la implementación de 31 sistemas de gestión de residuos sólidos en 31 ciudades del país, en las cuales se promoverá la segregación de residuos en bolsas casa por casa, el transporte, la habilitación de plantas de tratamiento, el reciclaje y la construcción de rellenos sanitarios, con la finalidad de disponer adecuadamente aquellos residuos sólidos que no se puedan reaprovechar”, destacó González del Valle.