PERÚ. Los mensajes de odio dirigidos hacia el colectivo LGTBIQ+, identificados entre los usuarios de Twitter, en Perú, representan el 50,1% de la conversación que se genera en esta red social acerca de dicha comunidad. En tanto, los mensajes de apoyo equivalen al 29,8%. Así lo revela el informe reciente ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por la consultora española LLYC (Llorente y Cuenca), en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora cada 28 de junio, desde los años 70’.
Estos datos muestran que el discurso de odio en relación al colectivo LGTBIQ+ ha ganado terreno en Perú y predomina en la plataforma digital. El estudio recopiló y analizó, durante los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022, más de 169 millones de mensajes, de casi 36 millones de perfiles, en 10 países de América y dos de Europa. De las cifras mencionadas, alrededor de 1 millón 216 mil 800 mensajes y 122 mil 400 perfiles corresponden a Perú.
Narrativas a favor y en contra de la comunidad LGTBIQ+
Por otro lado, el informe resalta que, en el periodo observado (2019-2022), hubo un aumento del 21,10% en los mensajes positivos o a favor de la comunidad LGBTIQ+ y una disminución del 11,08% en las publicaciones detractoras.
Las principales narrativas promotoras a favor de la comunidad LGTBIQ+, en Perú, se centran en la necesidad de reconocer sus derechos, sin violencia ni discriminación, destacan la importancia de la Marcha del Orgullo como evento de reconocimiento y respeto, y cuestionan la poca representatividad que tienen en el Congreso de la República y en otros espacios de toma de decisiones.
En cambio, las narrativas detractoras incluyen críticas y odio hacia las demandas de derechos de la comunidad, menciones contra la «ideología de género» y oposición al matrimonio homosexual, a menudo justificado desde posturas religiosas.
Cabe precisar que el término LGTBIQ+ hace referencia a las personas lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queer y demás identidades de género y orientaciones sexuales.
Redes sociales a escala global
A nivel mundial, en los últimos cuatro años, el número de mensajes de odio contra las personas LGTBIQ+ ha aumentado casi un 9,4%. En contraste, las publicaciones que promueven el respeto y apoyo a la comunidad han sufrido una caída del 40%.
Al igual que en Perú, los datos a escala global concluyen que las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad y las acusaciones sobre la denominada ideología de género. Asimismo, hubo críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGBTIQ+. En el caso de los discursos de apoyo prevalece el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Día del Orgullo, entre otros puntos.
IA para combatir los discurso de odio
Ante esta situación, la consultora LLYC informó que ha desarrollado ‘Rainbot’ (robot arcoíris), el primer agente virtual que utiliza inteligencia artificial generativa para detectar palabras ofensivas en Twitter y transformarlas en poemas breves que celebran la diversidad. El objetivo, según la compañía europea, es concientizar a la sociedad sobre el peligro de amplificar estos mensajes de odio contra las personas LGTBIQ+.
Para la elaboración del informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, se utilizaron técnicas de Big Data e inteligencia artificial. La información recogida pertenece a Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, España y Portugal.