Discurso de odio hacia comunidad LGTBIQ+ representa el 50,1% de la conversación digital en Perú

PERÚ. Los mensajes de odio dirigidos hacia el colectivo LGTBIQ+, identificados entre los usuarios de Twitter, en Perú, representan el 50,1% de la conversación que se genera en esta red social acerca de dicha comunidad. En tanto, los mensajes de apoyo equivalen al 29,8%. Así lo revela el informe reciente ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por la consultora española LLYC (Llorente y Cuenca), en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora cada 28 de junio, desde los años 70’.

Estos datos muestran que el discurso de odio en relación al colectivo LGTBIQ+ ha ganado terreno en Perú y predomina en la plataforma digital. El estudio recopiló y analizó, durante los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022, más de 169 millones de mensajes, de casi 36 millones de perfiles, en 10 países de América y dos de Europa. De las cifras mencionadas, alrededor de 1 millón 216 mil 800 mensajes y 122 mil 400 perfiles corresponden a Perú.

Imagen: Informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’.

Narrativas a favor y en contra de la comunidad LGTBIQ+

Por otro lado, el informe resalta que, en el periodo observado (2019-2022), hubo un aumento del 21,10% en los mensajes positivos o a favor de la comunidad LGBTIQ+ y una disminución del 11,08% en las publicaciones detractoras

Las principales narrativas promotoras a favor de la comunidad LGTBIQ+, en Perú, se centran en la necesidad de reconocer sus derechos, sin violencia ni discriminación, destacan la importancia de la Marcha del Orgullo como evento de reconocimiento y respeto, y cuestionan la poca representatividad que tienen en el Congreso de la República y en otros espacios de toma de decisiones. 

En cambio, las narrativas detractoras incluyen críticas y odio hacia las demandas de derechos de la comunidad, menciones contra la «ideología de género» y oposición al matrimonio homosexual, a menudo justificado desde posturas religiosas.

Cabe precisar que el término LGTBIQ+ hace referencia a las personas lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queer y demás identidades de género y orientaciones sexuales.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ se celebra cada 28 de junio. (ANDINA/Melina Mejía).

Redes sociales a escala global

A nivel mundial, en los últimos cuatro años, el número de mensajes de odio contra las personas LGTBIQ+ ha aumentado casi un 9,4%. En contraste, las publicaciones que promueven el respeto y apoyo a la comunidad han sufrido una caída del 40%.

Al igual que en Perú, los datos a escala global concluyen que las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad y las acusaciones sobre la denominada ideología de género. Asimismo, hubo críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGBTIQ+. En el caso de los discursos de apoyo prevalece el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Día del Orgullo, entre otros puntos.

IA para combatir los discurso de odio

Rainbot es un bot que detecta mensajes de odio y los convierte en poemas. (Imagen: LLYC).

Ante esta situación, la consultora LLYC informó que ha desarrollado ‘Rainbot’ (robot arcoíris), el primer agente virtual que utiliza inteligencia artificial generativa para detectar palabras ofensivas en Twitter y transformarlas en poemas breves que celebran la diversidad. El objetivo, según la compañía europea, es concientizar a la sociedad sobre el peligro de amplificar estos mensajes de odio contra las personas LGTBIQ+.

Para la elaboración del informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, se utilizaron técnicas de Big Data e inteligencia artificial. La información recogida pertenece a Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, España y Portugal.