La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, señaló que Perú construirá radares de vigilancia aérea para ser utilizados en zonas de frontera y en áreas de cultivo de coca.
“Vamos a tener dos radares, en un inicio; y luego podremos llegar a tener entre ocho y 10. Serán de tecnología peruana», precisó Masías Claux.
Agregó que el prototipo de los radares se viene desarrollando con tecnología de la Fuerza Aérea del Perú y estará listo en menos de seis meses, luego de lo cual se iniciará la fase de fabricación de estos aparatos, cuya financiación estará a cargo de Devida
Los radares se colocarán, por ejemplo, en las fronteras con Bolivia, Colombia y Brasil, así como en el Putumayo y las zonas álgidas, donde abundan los sembríos ilegales de hoja de coca, detalló la presidenta ejecutiva de Devida.
Indicó que mientras se fabrican los radares peruanos hasta su puesta en operación, se contará con equipos prestados por países amigos, como una muestra del compromiso regional en la lucha contra el narcotráfico.
La funcionaria también señaló que el presidente de la República, Ollanta Humala, tenía en su agenda de visita a los países europeos negociar la adquisición de radares para destinarlos al mismo fin.