La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, USTR, pidió al gobierno peruano que resuelva el problema generado por el DL 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre que reduce la definición de Patrimonio Forestal y deja fuera de ese régimen a unas 45 millones de hectáreas de tierras, equivalentes al 60% de los bosques del Perú.
Así lo informó el secretario técnico del Colectivo Forestal, Sandro Chávez, quien calificó los argumentos del equipo técnico peruano durante las reuniones sostenidas en Washington, como poco satisfactorios.
Sostuvo además que la USTR cuestiona que el DL 1090 haya eliminado el CONAFOR, organismo que fomentaba la participación ciudadana en la gestión del sector forestal.
Chávez explicó que los cuestionamientos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos recogen las preocupaciones de la sociedad civil peruana, manifestadas en los últimos meses con pronunciamientos públicos y foros de discusión.
Solución en el Congreso
La solución del problema se encuentra fuera de la influencia del Poder Ejecutivo, al vencer el plazo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.
Ahora el tema yace en manos del subgrupo de trabajo que analiza el paquete de Decretos Legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC y presidido por Daniel Abugattás.
Chávez explicó que si bien los cuestionamientos del gobierno de los Estados Unidos se centran en aspectos específicos del Decreto Legislativo 1090, las dudas de la sociedad civil peruana son más amplias y cubren aspectos de forma y fondo.
El especialista señala que representantes de diferentes sectores sociales, públicos y privados, han calificado de inconstitucional del Decreto Legislativo 1090 por no haber consultado a las comunidades indígenas afectadas, como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.
Entretanto, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, viene promoviendo la discusión a nivel sectorial y regional del proyecto de ley 2691 o Ley Forestal y de Fauna presentado por la parlamentaria Elizabeth León Minaya y a nombre del Grupo Parlamentario Unidad Popular Patriótica.
Esta nueva ley recoge las propuestas de los diferentes expertos y representantes de la sociedad civil y se orienta al desarrollo sostenible del país, con base en las propuestas de diferentes sectores que generan un marco normativo promotor e inclusivo en el proceso de la descentralización del país.